El Módulo Comunitario es una iniciativa entre Fundación Holcim México y la Cruz Roja Mexicana, que busca impactar de forma positiva en la formación de agentes de cambio en la comunidad.
Recientemente se inauguró la primera fase de educación comunitaria realizando talleres y cursos de salud, prevención de accidentes y prevención e intervención en caso de desastres.
El “Módulo Comunitario” tuvo lugar en el Ejido Buena Vista, Macuspana, Tabasco y se llevó a cabo todos los sábados durante 6 meses, dando inicio el 16 de junio y concluyendo el 9 de diciembre de 2022, participaron 35 jóvenes y 500 personas activas de la comunidad.
A través de una estrategia conjunta por Fundación Holcim México y Cruz Roja Mexicana, se detectaron las necesidades y temas de prioridad a abordar:
- Salud
- Intervención ante los desastres
- Medio ambiente
- Educación para la paz
- Formación humanitaria para el voluntariado
- Lavado de manos/COVID 19
Durante este periodo se impartió la práctica de primeros auxilios, monitoreo de signos vitales, educación sexual, plan familiar de emergencia, inundaciones, cuidado del agua, cambio climático, liderazgo y desarrollo de actividades, entre otros.
Dichos cursos y talleres, fueron diseñados y organizados por jóvenes voluntarios de Cruz Roja Mexicana y Fundación Holcim México, teniendo como objetivo impactar de forma positiva en la sociedad e invitar a otros jóvenes a participar y ser parte de experiencias de voluntariado.