Mi Comunidad Sostenible, Ocotlán Jalisco

Estamos muy contentos y orgullosos de compartir esta noticia contigo.

El pasado 10 de junio inauguramos el 1° Nodo de reciclaje, como parte de una de las primeras iniciativas del proyecto Mi Comunidad Sostenible.

Esta iniciativa se llevó a cabo en la colonia “La Primavera”, ubicada en Ocotlán, Jalisco (México), convirtiéndose esta en la segunda comunidad del país que es beneficiada por este programa y tiene como objetivo crear comunidades “CERO RESIDUOS”.

Durante el evento contamos con la participación de la comunidad activa de miembros de la comunidad, estudiantes de todos los niveles y vecinos en diversas actividades de decoración de murales y banquetas, así como en los talleres de coprocesamiento; también se llevó a cabo la entrega formal de los primeros RRRemolquitos, así como herramientas y uniformes a un grupo de recicladores de la colonia.

Para finalizar representantes de Nestlé, Geocycle México, Fundación Holcim México y autoridades de Ocotlán inauguraron el “Nodo Tabachín”, espacio urbano de encuentro, esparcimiento y dedicado al deporte, este lugar fue renovado en su totalidad durante los últimos meses y ahora cuenta con:

• Contenedores de residuos decorados con el arte de la comunidad
  • Arte asfalto en las banquetas del campo
  • Una zona de estar con mobiliario hecho con materiales reciclados
  • Pérgola para generar sombra y canalizar agua pluvial y vegetación
  • Aparcabicis, para la comodidad del usuario de este tipo de transporte
  • Así como un mural que integra elementos culturales, naturales y residuos de la comunidad de Ocotlán, en el cual la pintura que se empleó, cuenta con una tecnología que permite la absorción de CO2 mejorando la calidad del aire.

Principales impactos de esta segunda comunidad sostenible:

• Se conjunto un grupo de 8 jóvenes del Instituto Tecnológico de Ocotlán, quienes conformaron la Generación R, con quien se apoyó la difusión y capacitación del programa, entre otras actividades.
  • Se creó una cultura de separación y manejo adecuado de residuos en las 8 instituciones educativas, con el tema “Cero residuos en mi escuela”, con una asistencia de 2,492 participantes.
  • Se equipó a las escuelas con las herramientas necesarias: capacitación, materiales didácticos e infraestructura para el manejo de residuos, alcanzando el 90% de recuperación de residuos.
  • Se llevaron a cabo eventos de voluntariado para la recolección de residuos sólidos para su correcta gestión, contando con la participación de más de 100 personas, recolectando cerca de 1,000 kilogramos de residuos.

Continuamos trabajando en crear valor en las comunidades de nuestro país, y así continuar con el compromiso de construir progreso para las personas y el planeta.

,