Programa de Conservación de Manatí, Macuspana

A través de la Fundación Holcim México, se lanzó un programa para la conservación y reintroducción de manatíes en su hábitat natural en Tabasco y Chiapas. Con una inversión inicial de $200,000.00 pesos mexicanos, este programa tiene como objetivo principal recuperar y reintegrar a los manatíes rescatados y rehabilitados en cautiverio en estas regiones.
Este programa es desarrollado en colaboración con expertos de Acajungla, Conagua, Semarnat, Profepa y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y se ha convertido en un modelo de referencia para la conservación de esta especie en el continente. Desde su inicio en octubre de 2021 en el Eco-parque Los Aluxes en Palenque, Chiapas, el programa ha logrado avances significativos.

Actualmente, se encuentra en la fase de preparación en donde cuarentena de los manatíes, se encuentran bajo evaluaciones físicas y análisis de laboratorio para garantizar su salud y bienestar. Posteriormente, se llevará a cabo la pre-liberación en un entorno controlado, seguido por la liberación suave en el medio natural.
Uno de los aspectos más destacados del programa es la participación activa de las comunidades locales, quienes han mostrado un gran interés y apoyo en la conservación de estos animales.
Además, se está trabajando en la implementación de un programa ambiental con estudiantes de escuelas y grupos de pescadores locales para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de los manatíes y su hábitat.
Se espera que la liberación de los seis manatíes rehabilitados ocurra en octubre de 2024. Además, se ha firmado un convenio con el Zoológico de Guadalajara para la donación de radio collares que permitirán monitorear a los manatíes en vida libre.