Salud Mental Post Huracán, Acapulco

En respuesta a las secuelas del Huracán Otis, la Fundación Holcim México lanzó una iniciativa para abordar las consecuencias psicológicas del desastre en Acapulco. Durante los meses de febrero y marzo, la Fundación puso en marcha una campaña destinada a apoyar la salud mental de la comunidad escolar, centrando sus esfuerzos en 256 alumnos y sus padres en escuelas primarias de la zona afectada.
La devastación dejada por el Huracán Otis no sólo alteró la infraestructura física de Acapulco, sino que también dejó una marca indeleble en el bienestar emocional y psicológico de sus residentes. Reconociendo esta crítica necesidad, la Fundación Holcim México se movilizó para ofrecer apoyo especializado en salud mental, ayudando a estudiantes y padres a manejar el estrés post-traumático. Este programa se diseñó para proporcionar las herramientas necesarias para enfrentar y superar los traumas relacionados con experiencias de desastres naturales.
Programa Integral de Apoyo
El programa implementado por la Fundación incluyó sesiones de terapia grupal e individualtalleres interactivos y actividades diseñadas para fomentar la resiliencia emocional y psicológica. Estas actividades fueron dirigidas por profesionales en salud mental, quienes emplearon técnicas adaptadas a las edades de los participantes y a sus experiencias específicas.
Además de las intervenciones directas, la campaña también incluyó sesiones de capacitación para los educadores, proporcionándoles las habilidades necesarias para identificar signos de estrés y trauma en sus estudiantes y para ofrecer primeros auxilios psicológicos básicos. Esto aseguró una red de apoyo sostenible y efectiva dentro del entorno escolar, crucial para la recuperación a largo plazo.

La iniciativa fue recibida con gratitud por la comunidad, llenando un vacío importante en la atención post-desastre que a menudo se pasa por alto: el cuidado de la salud mental. La intervención no solo ayudó a los participantes a procesar sus experiencias, sino que también fortaleció el tejido comunitario, fomentando un ambiente de comprensión y apoyo mutuo.
Con estas acciones, la Fundación Holcim México no solo contribuye al bienestar inmediato de los individuos afectados, sino que también invierte en la salud mental y emocional de la comunidad a largo plazo.